Manual para principiantes – pañales de tela

Vida Eco sustentable - 18 de abril de 2017

1,2,3…ya!

Respirar hondo y hacer el cambio.

Una vez que nos animamos a comprar los primeros pañales de tela, nos llegan a casa, abrimos el paquete, los miramos y pensamos “Qué amor!! Son tan lindos..!” y al mismo tiempo un temblor nos sube por la espalda…mamita en qué me metí…

Y para que no los dejemos guardaditos, bien lindos, en el fondo de un cajón, acá van una serie de tips y herramientas en forma de Manual para principiantes que nos van a ser muy útiles para el comienzo.

¿Y por qué digo comienzo? Por que la cosa es empezar…después cada día mejora, y cada día crece la satisfacción de no haber elegido el camino más fácil, sino el mejor. Y sí, mejor para la salud de nuestros hijos y mejor para el medioambiente.

Y aunque parezca que no es mejor para las mamás porque nos deja con menos tiempo, los invitamos a leer este posteo

Ahora sí, vamos con el Manual para principiantes en los pañales de tela Marmotin

Los pañales de tela de Marmotin son pañales con sistema de bolsillo, que quiere decir que se van a tener que rellenar para usar. (Hay muchos otros sistemas de pañales de tela, nosotros empezamos por este porque nos parece el que más se asemeja a un pañal descartable, por la comodidad para ponerlo, porque puede durar muchas horas sin mojar la ropa del bebé y porque se secan más rápido). Y lo más importante casi: porque son los más fáciles de explicar como usar, y esto es importante si queremos que los padres, los abuelos, los cuidadores de los bebés y en el jardín nos acepten los pañales de tela.

Pañales estampados y blancos - distintas opciones para elegir!

Pañales estampados y blancos – distintas opciones para elegir!

Cómo se usan:

  1. Insertar los absorbentes (Para la noche vamos a necesitar más absorbentes que para el día probablemente. Nosotros ponemos uno extra para la noche, porque nuestra hija usa el pañal de 7:30 a 8 am aprox).

Pañal Reutilizable Estampado con absorbentes

  1.  Ajustar los botones del frente para lograr el talle necesario. (No es necesario que el niño esté todo apretujado. No tenemos que ver marcas rojas en las piernitas ni en la cintura del bebé.)
  2. Colocar el pañal en el bebé, chequeando los bordes
  3. Para la pileta o playa: usá los pañales sin absorbentes.
Los distintos botones permite que se pueda usar en un bebé de 4 kg como en uno de 16

Los distintos botones permite que se pueda usar en un bebé de 4 kg como en uno de 16

Cómo se lavan:

  1. Tirar los sólidos en el inodoro (existen unas mangueritas que se instalan en el inodoro y ayudan a dejar casi limpio el pañal. Nosotros la compramos en una ferretería cerca de casa y la instalamos con la ayuda de un plomero.)
  2. Enjuagar restos de sólidos del pañal con agua fría (Si lo hacemos en el momento evitas que queden manchas en el pañal)
  3. Guardarlos en una bolsa cerrada hasta el momento de lavar. (Podemos lavar una vez al día, o una vez cada 2 o 3 días. Nosotros lavamos todas las mañanas porque no tenemos tantos pañales como para aguantar más de 2 días.)
  4. Lavar en lavarropas, con agua fría y jabón líquido, sin suavizantes!!  (Acá hay varias aclaraciones:

1: Podemos encontrar muchas recomendaciones de los usuarios de pañales de tela: hay que fijarse el tipo de agua que tenemos, si es dura o blanda, para elegir entre jabón líquido o en polvo. En Argentina en general todas recomiendan el jabón líquido, y la medida es la mitad de lo que dice el paquete. Nosotros hicimos un jabón líquido casero que nos recomendaron en 8 estaciones (donde tienen los mejores pañales de algodón orgánico!) y nos está resultando espectacular! (Y es mucho más económico y con menos químicos que los que se venden en el super).

     4.2 Es importante no usar suavizantes, porque hacen que los pañales pierdan la absorción.

     4.3: Si el bebé está paspado y tiene que usar una crema, elegir Aceite de Coco, que es la versión más natural de las cremas para la cola, y sino colocar algo entre la cola y el bebé. (Puede ser un trapito de algodón o un “Liner”. En Argentina son difíciles de conseguir, entonces las madres han encontrado que si lavan en lavarropas una toallita descartable para limpiar las colas, consiguen un liner! Si han usado una toallita para limpiar pis, la pueden meter en el lavarropas y obtienen un liner. No recomendamos lavar las que hayan usado para limpiar otras cosas)

   4.4 Si queremos lavar solamente pañales tenemos que juntar una buena cantidad (12 aprox.) para que tengan suficiente fricción entre sí. Pero si tenemos     4 o 5 pañales podemos hacer esto: hacer primero un enjuague de los pañales (en el lavarropas). Después le agregamos la ropa que queramos lavar, el jabón y lavamos todo. Es importante no agregar prendas grandes como sábanas con los pañales, para lograr que se laven bien.

   4.5 Cómo programar el lavado en el lavarropas? Elegir agua fría, y hacer primero un enjuague. Después un lavado con el jabón. Y dependiendo de cada lavarropas agregar otro enjuague al terminar. Es muy importante que no queden rastros del jabón en los pañales para asegurar la absorción y para evitar paspaduras.

5. Si tienen posibilidades de colgar los pañales para secar al sol, es el mejor blanqueador que hay! (es importante que los pañales de pul no queden expuestos al sol por el lado de afuera, solo el de adentro!)

Pañal Reutilizable Estampado

Y por último, en este manual breve algunas preguntas típicas:

¿Cuántos pañales necesito para mi bebé? Si calculamos que un bebé a partir de los 3 meses usa entre 4 y 6 pañales al día, y podemos lavar todos los días, con tener 12 pañales sería suficiente. Es importante tener en cuenta que a veces no vamos a poder secar los pañales, (por que llueve o hay humedad, o porque no pudimos lavarlos) y necesitaríamos algunos extras.

¿Para empezar tengo que tener todos esos pañales?? No, claro que no! Es importante además probar distintos modelos de pañales, para ver cuales son los que mejor se ajustan a tu bebé y a tu familia. Por eso, recomendamos probar con 1 o 2 pañales, para comenzar. (Por ejemplo: hay bebés que no toleran los pañales que no son algodón, y otros que se paspan con los pañales de algodón, por eso es importante probar varios).

¿Cómo limpio la cola del bebé si uso pañales de tela? Lo mejor es usar agua solamente, o agua y jabón. Recomiendan evitar el Oleo Calcáreo porque quita la permeabilidad del pañal, y además contiene derivados del petróleo.

¿Me la voy a pasar lavando pañales? No, no al revés. Vamos a lavar menos ropa porque los pañales de tela evitan las fugas de los pañales descartables!

¿Se va a infectar mi bebé si uso pañales de tela? Como con toda la ropa del recién nacido, se recomienda lavar por separado. Una vez que son mas grandes ya podemos lavar su ropa y sus pañales con la ropa de la familia. Si lavamos bien la ropa no debería haber ningún problema de infección.

¿Cuánto duran los pañales de tela? La durabilidad va a depender de cuanto los cuidemos a los pañales de tela: cómo los lavamos, como los secamos, etc. Pero deberían durar los 3 años que un bebé los necesita, y algunos más todavía.!

¿Se pueden “heredar” a otros bebés los pañales de tela? Claro que sí! Y es una de las cosas más lindas que tiene la maternidad, el compartir y ayudarnos entre todos!

¿Por qué son mejores para la salud de mi bebé los pañales de tela? Porque son de materiales respirables que dejan que la cola del bebé se airee, evitando el sobrecalentamiento (especialmente en los varones, que necesitan mantener una temperatura adecuada para sus genitales externos). Además, los descartables tienen blanqueadores y químicos para lograr la absorción que pueden ser perjudiciales para la salud. Para más información leer aquí, aquí y aquí.

¿Existe algún grupo de Facebook para ayudarme? Si!! Se llama Pañales de tela argentina y hay otro que es Pañales de tela en Argentina. A nosotros nos han ayudado muchísimo, tanto personalmente como en el momento de lanzar la línea de Pañales de tela Marmotin.\

 

Esperamos que este posteo ayude a comenzar el cambio. Hay mucha información disponible en internet, los invitamos a leer, a escribirnos y mandarnos sus dudas o consultas para poder ahondarlas.

¡Y que comience el cambio!

 

Manual para principiantes - Pañales de tela - Marmotin Blog

Manual para principiantes – Pañales de tela – Marmotin Blog