Simplificando la vida a los padres…

Voces de madres - 25 de octubre de 2017

Por Alejandra Storni

Técnica Universitaria en Puericultura y Crianza

 www.mamarymimar.com.ar

 

Frecuentemente, tanto en mis charlas, como en las consultas, aparece el tema del sueño.

“¿Cuánto duerme el bebé?” “¿Es normal que se despierte de noche?” “Mi bebé pide varias veces el pecho. ¿Alguna técnica para que duerma un poquito más?” Etc., etc. etc.

Hasta que dentro de la larga lista de etcéteras me preguntan: ¿Es cierto que hay que ponerlos boca arriba? Mi mamá dice que cuando éramos chicos dormíamos boca abajo ¿Es una moda? No, no es una moda. Explico. Es el resultado de estudios científicos y estadísticos a partir de los cuales se elaboró una serie de recomendaciones para que el bebé tenga un sueño seguro para poder crecer y desarrollarse. Una de estas recomendaciones es dormir boca arriba.

A partir de estas recomendaciones y buscando siempre la manera de simplificarles la tarea a las familias, descubrí el Marmotín

Marmotín es una bolsita de dormir en la cual el bebé queda lo suficientemente abrigado, según sea invierno o verano con los brazos por fuera como nos indican las recomendaciones. La cabeza y, por lo tanto, las vías respiratorias quedan libres y despejadas. Por otra parte, brinda el contorno, tan necesario para la contención en la adaptación a la vida fuera del útero, pero sin apretar y sin impedirle movimientos. Me parece un producto útil básicamente porque sintetiza comodidad y seguridad. Sabemos que los primeros tiempos de la crianza de nuestros hijos son muy intensos, por lo tanto, resolverle y simplificarle a mamá algunos aspectos le permitirá estar más tranquila y confiada para brindarse plenamente a entablar el vínculo y el amamantamiento.