Sobre la crianza en brazos

Voces de madres - 25 de octubre de 2017

Por Silvia Uriarte, puericultora.

Del 2 al 8 de Octubre se celebró la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, una forma de criar en la que se promueve la cercanía, el contacto y el apego fundamentales para el desarrollo de las niñas y niños. Echando por tierra el mito de “se va a mal acostumbrar en brazos” el porteo contribuye a una crianza más respetuosa donde quien lleva al bebé puede, de manera más rápida y efectiva, responder a sus necesidades.

El lema de este año fue “Entrelazados”, que estuvo inspirado en los hilos con los que se elaboran los diferentes portabebés que se usan para cargar y en la unión que se establece entre el niño o niña y la persona que lo lleva cargando. Fulares, mochilas ergonómicas o simplemente a upa, cualquiera sea la forma, conlleva múltiples beneficios como menos llanto, menos cólicos, mayor seguridad y confianza, mejor desarrollo neurológico y facilita la lactancia materna.

A lo largo de mi carrera como puericultora he visto que las mamás que eligen los fulares además suman a esos beneficios la practicidad y la comodidad, les resulta de gran ayuda cuando tienen niños mayores porque conservan las manos libres, cuando viajan en transporte público o simplemente cuando están en casa.

Este abrazo contenido y sostenido, sentir el calor y el latir del corazón de mamá produce bienestar y placer. ¿Dónde mejor, entonces, que en los brazos de mamá?

No te pierdas la oportunidad de cargar a tu bebé!!