Sobre las rutinas de sueño

Voces de madres - 30 de mayo de 2017

Es importante saber que no existe “La Rutina de Sueño ideal”, y que aunque nos imaginemos que nuestro hijo adoptará tal rutina, lo más probable es que nos demos cuenta que al final es otra cosa lo que adoptó…

Cuando son muy chiquitos los bebés no tienen rutina, y los padres primerizos tampoco. Todos estamos en etapa de conocimiento. Y fíjense que hablamos de padres en plural, porque la rutina del sueño es uno de los momentos del día donde el encuentro con Papá es impagable, para ellos que capaz no estuvieron a lo largo del día, para los bebés que desde la mañana no ven a Papá  y para las mamás que muchas veces llegan a esta etapa del día con poco resto.

Podemos ir probando con algunos horarios más fijos para el baño, para cambiar al bebé, y para que la tarde se transforme “en la noche”.

(Personalmente, lo que hacíamos en casa era cambiar las luces. Una vez que la bebita estaba bañada y en pijama limpio, apagábamos algunas luces, y bajábamos un poco la voz. Los juguetes más llamativos ya no aparecían en escena, y los libros eran los únicos invitados a la tertulia)

Los Masajes Shantala son un excelente inspirador del sueño. Podemos hacerlos antes del baño, y luego de comer el bebé se sumergirá en un pacífico sueño. Es un excelente antídoto para “la hora de las brujas”, tipo 7 – 8 de la noche, donde muchos bebés están fastidiosos…y sus mamás también!

El Masaje Shantala es ideal para prepararnos para la dormir- Marmotin Blog -Voces de Madres

El Masaje Shantala es ideal para prepararnos para ir dormir- Marmotin Blog -Voces de Madres

Cuando los bebés empiezan a comer sólidos, podemos aprovechar para bañarlos después de comer. ¿Qué ganamos con esto? Que tengamos más ganas de dejarlos experimentar con la comida, que nos “banquemos” más el puré por todo el pelo y la ropa, sabiendo que luego vamos a poner la ropa a lavar y el bebé en la bañadera. Porque ¿qué madre no se frustra cuando ve ensuciarse en “un minuto” la ropa recién puesta?

Y el Bonus es que los chicos llegan menos “muertos de hambre” a la comida (porque se adelanta un poco si después está el baño) y entonces con mejor humor comen mejor.

Mientras nos preparamos para ir a la cama podemos pasar a la charla tranquila para ir “contando el cuento” de lo que pasó en el día (que a los chicos tanto les ayuda a ir incorporando lo nuevo, lo vivido, y a ir reconociéndose a ellos mismos. Ver más acá). Podemos leer cuentos, hacer masajes, cantar canciones o escuchar alguna música muy tranquila, y acostarlos en su Marmotin para dormir.

Cada familia tiene que ir probando qué cosas van siendo significativas para ellos, y qué elementos sumarán a su rutina de sueño. Cuando tratamos de “meter todo” en general nos pasa que aparece la ansiedad, los nervios, los chicos no se duermen y los padres nos ponemos chinchudos.

Es un prueba y error…y un aceptar qué es lo que a nuestro hijo le da paz.

Y no nos preocupemos si hoy nuestro hijo no quiere escuchar cuentos ni cantos. Ya llegará el día.

Las rutinas van cambiando con los cambios en la familia, con las estaciones del año, y con el crecimiento de los chicos. Es importante estar abiertos a ver los cambios y a ver qué elementos se van haciendo más importantes y cuáles van cediendo su lugar a los nuevos.

Como tantas otras cosas, nos invitan a soltar, a recibir, a guardar y a recordar.

Y como cada niño va a ir eligiendo distintas cosas, es probable que lo que funcionó con el primero no va a funcionar con el segundo. Pero en vez de vivirlo como un momento de “pérdida de control” veámoslo como una oportunidad de experimentar algo nuevo. La vida tiene muchas opciones, y nuestros pequeños nos enseñan a permanecer abiertos a conocer cosas nuevas. ¡Son los mejores maestros en esto!

Podemos empezar con unas preguntas: ¿Qué pasa hoy en casa antes de ir a domir? ¿Tenemos una rutina establecida? ¿Nos gusta a todos? ¿Todos estamos cómodos a la hora de ir a dormir? ¿Hay algo que me pida alguno de mis hijos en particular y en general no le doy bolilla? ¿Qué creo que podría incorporar/sacar de la rutina? ¿Qué creo que pasaría si incorporo/saco ese elemento?

Después cuéntenos cómo son esos momentos antes de irse a dormir en su casa…!

 

Sobre las rutinas de sueño  @Shutterstock - Marmotin blog Voces de madres

Sobre las rutinas de sueño @Shutterstock – Marmotin blog Voces de madres